La empresa Aqua Alimentos S. A. (anteriormente conocida como Industrias Martec) informó sobre la reactivación de las exportaciones de tilapia hacia Estados Unidos, luego del levantamiento de la alerta por contaminación con salmonela emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en junio pasado, que obligó a suspender los envíos.
Según un comunicado de hecho relevante publicado este viernes 16 de agosto por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y remitido por Patrick Bornhausen Roulet, director de Aqua Alimentos S. A., la FDA reanudó la autorización el 13 de agosto, bajo la referencia Alerta 16-81, caso 689475.
La empresa recibió la notificación de alerta de la FDA el 4 de junio, relacionada con la tilapia exportada por Terrapez, ubicada en Cañas, Guanacaste, y comercializada por Rainforest Aquaculture Products (RFA Inc.). Ambas empresas son subsidiarias del grupo empresarial.
La alerta surgió luego de la aplicación de exámenes de laboratorio en Estados Unidos, que determinaron la presencia de salmonela en una muestra de filete de tilapia fresca enviado desde Costa Rica.
La salmonela, según el sitio web de la FDA, es un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales y fiebre. Se transmite cuando los manipuladores de alimentos no se lavan las manos o no implementan las medidas de higiene adecuadas en las superficies y herramientas utilizadas para preparar alimentos. Las personas pueden adquirirla al consumir alimentos crudos o poco cocidos.
En la comunicación publicada este viernes, Bornhausen manifestó que, luego de recibir la notificación, la empresa tomó medidas inmediatas para implementar nuevos protocolos y definir nuevas estrategias de control de calidad e inocuidad en sus productos.
La Nación envió consultas a la empresa sobre el volumen de tilapia exportado hacia Estados Unidos y el valor de las pérdidas por la suspensión de los envíos durante estos dos meses; al cierre de esta nota, se esperaba una respuesta.
Bornhausen agregó que la empresa cumplió con una serie de requisitos establecidos por la FDA, que incluían el envío de cinco cargas adicionales para su análisis en laboratorios en Estados Unidos, además de un plan de acción para fortalecer el proceso de calidad e inocuidad. Informó de que todas las pruebas de laboratorio resultaron negativas, lo que permitió obtener la autorización de la FDA para reanudar las exportaciones de tilapia.
Debido a esta situación, Aqua Alimentos S. A. recibió una rebaja en la calificación de riesgo hasta BBB- (CR) por parte de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCR), que además colocó a la empresa en perspectiva negativa, de acuerdo con otro hecho relevante publicado el 10 de junio pasado. La decisión se basó en la información proporcionada por Bornhausen respecto a la alerta emitida por la FDA.
En ese momento, Gabriela Daboub, directora de Gente, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Aqua Alimentos S. A., señaló a La Nación, que la modificación a la baja con perspectiva negativa se debía a afectaciones coyunturales derivadas de la alerta de la FDA.
Desde diciembre de 2022, Industrias Martec es 100% propiedad de Aquafoods Group, con sede en Panamá. En noviembre de ese año, la empresa debutó en el mercado bursátil, tras lograr la autorización como emisor de oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
El 16 de noviembre pasado la empresa recibió autorización para emitir hasta $10 millones de un programa de bonos, con el objetivo de acelerar el crecimiento de su negocio de maricultura, especialmente en el cultivo de pargo rojo, y reforzar la expansión de su actividad en Panamá.
En otro hecho relevante, fechado el 4 de junio, Bornhausen informó de que, por un tema de identidad corporativa y para reflejar en el nombre la razón del negocio en el que operan, se decidió cambiar el nombre de Martec a Aqua Alimentos S. A., “que en inglés sería ‘Aquafoods’”, agregó, enfatizando que todas las operaciones, contratos y relaciones comerciales continuarán vigentes bajo la nueva razón social.